Entrenamientos

Filosofía de entreno para el reto de Carles Aguilar

Antes de empezar la fase de entrenos para Carles le explique que me hubiese gustado tener 2-3 meses más para prepararle y me hubiese gustado tenerle en mi Essential Running Camp para poder hacer sesiones intensivas antes de empezar a entrenar. Veo el tiempo muy justo, pero como no hay otro remedio vamos a trabajar con lo que tenemos. Sabiendo que esta es la situación eso significa que aumenta la importancia de seguir con mucho cuidado cada una de las fases de preparación.
Estaré en contacto cada semana con él para hablar sobre sus sensaciones y si hay cualquier molestia o cualquier sensación de agotamiento, Carles debe avisarme para hacer un repaso de todo.
Su plan de entreno es 100% flexible y se pueden bajar kilómetros o cortar días de entreno según como se encuentre. Claro, eso requiere que Carles se comunique constantemente conmigo. Es la única manera para que este proyecto salga adelante con seguridad y que nuestra comunicación sea transparente y mantenga una flexibilidad analizando sus sensaciones.
Tal y como está la situación del reto es importante hacer volumen sin velocidad, pero a la vez hacer una preparación mental muy fuerte. Será su cuidado, paciencia y fortaleza mental lo que le llevará a conseguir su reto.
Antes de empezar a preparar un plan de entreno le dije que el primer cambio que tiene que hacer es sobre su hidratación. Teniendo en cuenta que hará su reto en pleno mes de Julio, como mínimo debe beber 1 litro de agua cada hora y media. Yo bebo en retos de multi-días en verano como mínimo litro y medio cada hora y media. La deshidratación es peligrosa además de ser un riesgo para la salud, también baja mucho el rendimiento físico. Si sufres una deshidratación ligera necesites 2-3 días de reposo hidratándote para volver a condiciones para poder seguir.
Debe cuidar mucho la velocidad en los entrenos. No debe subir kilómetros y velocidad ya que es otro riesgo de posible lesión. En este reto la velocidad no tiene excesiva importancia. El hecho de “simplemente” tener que completar los kilómetros que quiere hacer cada día será más que suficientemente duro.
En la segunda o tercera semana de junio cuando acabo mi reto “Running4her – 400 km Non-Stop”, voy a tener una sesión intensiva con Carles de preparación mental.
Este reto será lo más duro que Carles ha afrontado hasta ahora y probablemente, el éxito estará basado en su fortaleza mental. Nuestra actitud y nuestra mente es la herramienta más fuerte y nos puede llevar a alcanzar objetivos que antes creíamos prácticamente imposibles.
Carles es ya corredor de ultra fondo, compartimos juntos hace poco un entreno de 70 kilómetros y sé que es capaz de correr distancias muy largas, lo más importante para él será subir un buen volumen de kilómetros sin molestias y sin problemas y acostumbrar su cuerpo a una hidratación y nutrición más adaptada para el gran objetivo, siempre con la intención de mantener una salud óptima. Si tienes un cuerpo sano y una mente sana puedes conseguir un rendimiento mucho mejor.

Después de hablar a fondo y honestamente con Carles y explicarle mi filosofía de entreno, no tengo ninguna duda de que será capaz de conseguir lo que se propone… No será fácil pero ¿quién dijo que la vida es fácil? Ánimos y … 

¡A kilometrar!
  
   Alexandra Panatoyou 
Atleta de ultra distancia 
Conferenciante Motivacional
Escritora